martes, 22 de noviembre de 2011

Onanística



[por economizar espacio:piénsese en todas las chorradas que dice la gente cuando abre un blog: empezamos un nuevo blog, va el tercero, a ver si dura, haced muchos comentarios, ya nos veremos,etc.] Dice McLuhan -no pienso explicarlo, que para eso tenéis a vuestra amada Wikipedia- que el medio es el mensaje. Dado el panóplico retraso cerebral de quienes pueden pasar por este blog -en general de los que se dedican a visitar blogs- sólo un par de palabras. Un medio informacional lo solemos integrar en nuestro espacio físico de una manera petulante, considerándolo como "instrumento" o "herramienta". Este modo de pensar es, a pesar de todo, muy humano, y podríamos retrotraerlo al momento mismo de la hominización, cuando el hombre comenzó a elaborar utensilios diseñándolos como una prolongación de las extremidades: son el medio artificioso para prolongar nuestro cuerpo -en el fondo, el intento de prolongar nuestra "inteligencia" (con perdón)- y de ese modo poder interaccionar con objetos, que de otro modo sería imposible. Se sabe que ese hecho desarrolló las capacidades cognitivas del ser humano, autopercibiéndose como rodeado de un mundo de objetos que no podemos alcanzar, y para lo cual nos disponemos a utilizar herramientas, instrumentos, artificios. Completar la deficiencia natural y al mismo tiempo edificar una ilusión: ese mundo puede ser un mundo manejable, moldeable, tangible, "objetivable". Como diría Jaideguer, un mundo en el que nos encontramos en-seres, que podemos "tener-a-mano".
Con los medios informacionales pasa algo parecido, pero con una cualidad distinta. El medio es el mensaje ; no hay un medio neutro, sino que al utilizarlo como medio, como instrumento, nos incorporamos a él y el determina nuestro modo de utilizar, ya no el medio, sino todo el complejo de medios, individuos y operaciones que de una u otra manera se relacionarán con nuestro proceso de interacción comunicativa. En el ámbito tecnológico hay que añadir que para que el instrumento funcione, nosotros debemos in-corporarnos a él, como si fuesemos una especie de terminales funcionales post-apocalípticas. El sistema de la comunicación (jaja) global funciona de este modo: hacemos que funcione el sistema, y al mismo tiempo nos iguala. Habrá algún idiota que proclame finalmente la democratización de la comunicación, por fin una esfera pública en la que todas las opiniones tengan el mismo valor. Yo le llamo a eso fascismo. Y es posible que la forma más refinada y característica del fascismo, que al igualar a los individuos con sus opiniones, consigue que sea irrelevante todo lo que tengan que decir: todos iguales, lo importante es que el sistema funciona. Cualquier imbécil tiene un blog, y en su estupidez onanista observará con una palurda complacencia sus masturbaciones especulativas, cuando realmente todo lo que pueda aportar tiene el mismo valor que los restantes millones de blogs que habitualmente no lee ni interesan a nadie, es decir: nada de nada. Con la inestimable colaboración de la wikipedia, que suscita esa apariencia de petulantes versados en lo humano y en lo divino (a pesar de eso hay idiotas que no saben buscar en la wikipedia, porque tampoco saben lo que tienen que buscar). Así, una pseudo-plataforma de expresión onanística autocomplaciente, con un viejo deseo, la capacidad de ver a través de cuerpos opacos -en este caso wikipedia- y ya tenemos el resultado: el perfecto inútil onanista mental. Millones de onanistas que como pilas de duracell hacen funcionar al maldito internet. ¿Qué hay que hacer? Nada. Ni siquiera haber leído algunas páginas del pulgarcito. Se pueden considerar sabios.
El medio es el mensaje. Hacemos funcionar al medio y el medio influye en nuestras capacidades cognitivas. Láncese, no sea sólo un sabio onanista en la red, séalo también en su casa, con sus familiares, con sus compañeros de instituto de borrach... de universidad. No lea nada. Se olvidan las cosas. Consulte la Blackberry e imparta una charla sobre las últimas fluctuaciones económicas o sobre la historia del socialismo, la inquisición y el sursum corda. Mi querido Eduardo Punset produce este tipo de individuos. Los que ven un programa de "redes" y alcanzan la ciencia infusa. Sin abrir ni una sola revista divulgativa. La imaginación al poder, que decían los degenerados del 68. Y asimismo, se fomenta la inactividad, la desidia, la desmovilización. ¿Para qué, si ya "estamos en red"? Sois una pandilla de onanistas virtuales. La orgía de los disolutos.

Post Scriptum: En el vídeo, el onaner con su equipo de frikis irredentos, empapándose de sapiencia.
Post Scriptum Scripti: En virtud de lo expuesto en la entrada, de ahora en adelante en lugar de decir "blogger", diré "onaner", y en lugar de "blog", "onania". Más adelante, algún maldito quizá no sepa a lo que me refiero. Y no lo podrá encontrar en la wikipedia [risa macabra de película de terror serie C]

9 comentarios:

  1. De acuerdo en todo. Gracias a Internet cualquier nulidad se cree legitimada para pontificar de cualquier cosa. Lo mismo te hablan de física cuántica que de sociología, y esto a veces sin ser capaces de escribir más de dos líneas sin errores. Es increíble la osadía de algunos "todólogos".

    No me excluso de esta tendencia, porque la mayoría de cosas que escribo son de escaso valor, y a veces opino de asuntos sin tener demasiado conocimiento, quizá influido por el propio medio.

    Es difícil encontrar contenido valioso en Internet. Como mucho son cuatro o cinco los blogs que de verdad merecen la pena. Para distinguir la paja del grano son muy útiles los enlaces. Si uno encuentra un blog meritorio, conviene visitar sus enlaces, porque es probable que ahí encuentre contenido igualmente valioso. Y, al revés, si te encuentras un blog malo, mejor prescindir de sus enlaces.

    No llamaría a esta tendencia "fascismo". Dejando aparte mis simpatías, me parece claro que entre sus pecados no estaban ni el onanismo mental ni la igualación de todas las opiniones. Y que si el fascismo se distinguió por algo fue precisamente por todo lo contrario, a pesar de la imagen que puedan dar las concentraciones de masas.

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  2. Buen comienzo del onania, tu regreso había suscitado expectativas diversas, no sé si ´se habrán cumplido las de los otros onaner, en mi caso, las has superado.

    He llegado a la conclusión, que a pesar de los diagnosticos sobre la actual civilización, no se puede detener la corriente (eso lo sabía Kierkegaard, el verdadero Hamlet al decir del cura loco). En los siglos por venir (prefiero ser optimista), este momento histórico será visto como lo que es: una edad oscura de muertos que se creen vivos, y devoran cerebros ajenos (de aquellos que al menos tienen conciencia de no estar muertos).

    Como dice tu amigo (el Bueno), a los sofistas no se los puede aniquilar, solo mantener a raya (como a los muertos vivos); bien, ya no hay ninguna marca, límite, cerca que los contenga, los muertos vivos en cualquier momento nos muerden el cerebro. Hay que hacer como en la peli, huir de la urbe, la civilización esta hecha una porquería.

    Nos vemos en la campiña

    G. K.

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  3. Estimado anónimo de las 23:38,

    1) Éste no es uno de esos blogs (a partir de ahora "onanias") valiosos. Si lo fuese, cobraría.
    2) Buen procedimiento: distinguir tesis y buscar excepciones. Pensamiento analítico. No hay de qué excusarse: esto es la onanosfera, la orgía de los disolutos.
    3) Con respecto al "fascismo" y a la "igualación de opiniones", un apunte que aún podemos afinar más. Cuando Habermas y Apel hablaban de la "sociedad ideal de comunicación" (que yo realmente, no sé lo que significa, lo interpreto como una veleidad kantiana) más que igualación de opiniones, creo que pensaban en la "ausencia de discursión" en la emisión de opiniones por parte de cada uno. Porque la contradicción, precisamente en una sociedad ideal de comunicación es lo que debiera aflorar. Lo que neutraliza las contradicciones es precisamente "la gran máquina", "el sistema totalizador", o como quiera que se le llame. Es una variante del "saber absoluto" hegeliano, aunque los fascistas no sabían lo que era eso. Por eso hablo de "forma refinada y quizá más característica", porque el fascismo lo que busca en el fondo es la integración de todas las contradicciones en el sistema: la socialista, la liberal, la nacionalista, la romántica, que no dejan de ser momentos finitos, limitados, "heteroexplicativos", y sobre todo, "integrados". Para no confundirlo con la forma histórica del fascismo podemos utilizar la fórmula "sistema total", "sistema totalizador", o en alguna fórmula reciente "organización". Después de encomendarme a San Benito, voy a citar un texto de H. Marcuse que me parece muy ilustrativo al respecto: "La vampiresa, el héroe nacional, el beatnik, la esposa neurótica, el gangster, la estrella, el magnate carismático representan una función muy diferente e incluso contraria a la de sus predecesores culturales. Ya no son imágenes de otra forma de vida, sino más bien rarezas o tipos de la misma vida, que sirven como una afirmación antes que como una negación del orden establecido.[...]Las imágenes tradicionales de la alienación artística son en verdad románticas en tanto que están en incompatibilidad estética con la sociedad en desarrollo. Esta incompatibilidad es la clave de su verdad.[...] En el campo de la cultura, el nuevo totalitarismo se manifiesta precisamente en un pluralismo armonizador, en el que las obras y verdades más contradictorias coexisten pacíficamente en la indiferencia". Coexistir pacíficamente en la indiferencia, es decir, igualadas, eso es la orgía de los disolutos. Una imagen unificada, solidificada, armónica del universo mundo.

    Chester:
    1) Zenquiu por la visita. La esperaba para repeler a la gente "decente". Estás en pleno combate anti-zombi en plan Van Helsing, como veo.
    2) En la campiña estamos, nos movemos y existimos. También la añoraba Nietzsche. No es tan distinto, simplemente hay menos intermediarios.

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  4. Cuando dije "discursión", léase "distorsión".

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  5. Pues a mí el vídeo me encantó-obviemos que Álex de la iglesia es tan parte del medio onanista como todos, pero eso es ahora-. Lo de que el medio afecta a nuestras capacidades cognitivas sólo lo había oído antes por parte de algún teórico de la conspiración algo razonable referido a la tele. Muy bueno.
    Yo creo que hay que empezar, como tú haces, a elaborar un nuevo código de lenguaje filosófico: onanismo intelectual, "jaideguer", "Jabermas", y la expresión de moda entre algunos estudiantes de la Uned, debida a Carlos Solís: "se puede vender para combustible de caldera".
    bienvenido de nuevo a la blogosfera,-digo, a la onanosfera.

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  6. Ah! Me olvidaba decirte-no todo van a ser halagos- que poner a Gilbertus Porretanus en tu lista de personajes me parece un poco extraño. Aunque eres un anarco-tradicionalista, he de decirte que aún así me resulta raro: se retractó, eso sí, pero quizá porque su acusador era san Bernardo. Pero ese tema da para "escribir un testamento", como diría Orvaldo.

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  7. Flipper:
    1)Esto es la orgía de los disolutos. No estamos para andar en plan heterocomplacientes: de halagos, los mínimos.Ya sabes, todo el mundo o es tonto o es moderno.
    2)A San Bernardo se le iba un poco la pinza a veces. Referencia bibliográfica (asi repaso-de-paso): "nacido en Poitiers hacia el 1080, recibe la enseñanza de Bernardo de Chartres, Guillermo de Champeaux, Abelardo y Anselmo de Laon; fue maestro en Chartres y después en París, y llegó a ser obispo de Poitiers. Como era contemporáneo de Abelardo provocó la desconfianza de San Bernardo y en general del que podríamos llamar partido conservador en teología: en 1148 sus doctrinas acerca de la naturaleza divina, la Encarnación y la Trinidad fueron atacadas en el concilio de Reims; pero no fue condenado.[...] Su doctrina, expuesta sobre todo en sus comentarios a los opúsculos teológicos de Boecio, se distingue por su rigor abstracto y se fundamenta en un conocimiento profundo y preciso de la dialéctica. Esta lógica aparece en estado puro en el tratado De sex principiis. Las categorías enumeradas por Aristóteles aparecen en dos grupos: las "formas inherentes" (sustancia, cantidad, cualidad, relación) y las "formas adventicias" (situación, lugar, tiempo, acción, pasión, hábito). [...] Gilberto utiliza en su análisis varias parejas de conceptos. Las tres más importantes:a) la pareja quod est-quo est (o id quod-id quo), tomada de Boecio que distingue el quod est del esse. El quod est es lo que es la cosa, el quo est el "por lo que", es lo que hace que lo que es sea tal o cual; b) substancia-subsistencia. Es sustancia lo que "está debajo de" los accidentes; es subsistencia lo que puede ser lo que es, haciendo abstracción de todo accidente; por ejemplo, la sustancia en sí misma, pero también, los géneros y las especies, que no están "debajo de" ningún accidente.; c) esencia-subsistencia. Se trata ahora de un principio de distinción teológica; sabemos lo que es la subsistencia, ella define lo que es una cosa; en cuanto a la esencia, da razón del ser, que , como hemos visto ya, ha surgido a propósito de una relación entre la sustancia y la subsistencia. Un ejemplo de Gilberto: "por la esencia de su principio un cuerpo es; por su corporeidad un cuerpo es algo".
    3) Tengo capricho de delfín asado.

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  8. La reseña del comentario anterior está tomada de "Historia de la Filosofía,vv.aa., vol. IV, ed. x XXI",p.121-122 (un texto que es un poco de "andar por casa" pero muy "manejable").

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  9. El Respetable se queda mas tranquilo; comenzaban a cundir los rumores de que también aquí se consultaba la wikipedia de forma psicopática-compulsiva...

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